¿Como influye la ética en la economía y en nuestra vida laboral?
La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra
existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta por la
necesidad y un medio para obtener dinero con el que subvenir a sus necesidades.
El trabajo es la expresión creativa del ser humano. Trabajar
es expresar las capacidades que hay dentro, es un medio para ir desarrollando
toda la inmensa capacidad que hay en las personas .Cuando una persona expresa
su capacidad, aquello que tiene como propio, aquello que, en cierta forma, le
distingue de los demás, siente gran satisfacción porque se expresa a través de
aquello. Así, el trabajo podría constituir un medio extraordinario de
satisfacción y de crecimiento; al ser una expresión de uno mismo podría ser un
medio de autorrealización.
El trabajo puede ser la expresión de la vocación acompañada
de un espíritu de servicio, de utilidad a los demás. Así es una expresión de
uno mismo que es útil y esa utilidad es la que es devuelta, la que se traduce,
en un ingreso económico. Pero esto ha de ser el resultado de una expresión
auténtica, no realizado como una compraventa, como un regateo.
Muchas personas tienen el problema de que no están
desempeñando un trabajo que les satisfaga. Entonces trabajan de un modo
forzado, sienten disgusto por el trabajo, porque en el fondo hacen su tarea
pensando sólo en el dinero que necesitan para vivir o para pagar sus caprichos.
Así nunca arreglarán su problema. Hasta que la persona no descubra su vocación
auténtica, y encuentre lo mejor de sí mismo en lo que hace vivirá forzado.
Acá voy a nombrar las
características que más me llamaron la atención aunque todas son muy importantes
para el desarrollo laboral profesional y
económico.
Llevar a cabo una actividad relevante cada día, pensar en
forma pro-activa, fomentar la iniciativa y la libertad de acción, hacer que la
gente se involucre y participe, fomentar el acceso a la oficina de los jefes,
mantener una actitud positiva, no ordenar, inspirar confianza, aprovechar el
tiempo, orientarse a las metas, delegar tareas, tratar de tener toda la
información necesaria para tomar decisiones, no empapelarse, afrontar los
conflictos, promover la discusión de los problemas, hay que descentralizar, no
siempre reducir costos elevar productividad, no se debe tener más de dos
objetivos cuantifica bles, saber cuáles son las metas, formar equipos, interesarse
en los detalles, formar equipos, el cliente siempre tiene la razón, no se debe
brincar el conducto regular, la gerencia es informar, entrenar, conceder
libertad de acción y medir resultados, también es importante tener en cuenta los impactos ambientales que nuestras labores generan y buscar soluciones en lo que podamos contribuir a la mejora de la problemática ambiental que atravesamos.
La relación entre
economía y ética ha sido siempre muy difícil, porque en la economía se
manifiestan habitualmente comportamientos guiados por los intereses de los
individuos, las pasiones de los grupos, las ambiciones y el afán de
enriquecimiento y de poderío de muchos, que contradicen los más antiguos y
elementales principios éticos. Las formulaciones éticas, por consiguiente, se
esfuerzan por corregir tales comportamientos y se esmeran en promover las
virtudes y valores individuales y sociales en tan díscolo espacio. La ética se
ha siempre empeñado en domar los intereses, las pasiones, las ambiciones, el
afán de lucro, etc. utilizando para ello las herramientas que le proporcionan
la teología, la filosofía e incluso las ciencias; pero ha tenido en ello poco
éxito. Más aún, ha ocurrido que a nivel
del pensamiento, esto es, en cuanto al modo en que se ha pensado y concebido la
economía, el proceso histórico muestra un progresivo y muy lento pero
inexorable camino de automatización de la economía (de las ideas sobre la
economía) respecto a la ética. Tal proceso marca la derrota histórica de la
ética, o bien el triunfo de las lógicas puramente económicas sobre las razones
y exigencias de la ética, esto es, en última síntesis, el triunfo de los
intereses sobre las virtudes.
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